lunes, 18 de febrero de 2013

Estructura organizacional de la empresa

La estructura organizacional de una 

es la organización de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de una 
organización; es un sistema de roles que han de desarrollar los 
miembros de una entidad para trabajar en equipo, de forma óptima y 

alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico y plan de empresa. 

 

Es la forma en que se organizan las actividades de una empresa, 
específica la división, agrupación y coordinación de sus actividades, 
relaciones entre los gerentes y los empleados, y de cada uno entre sí, la estructura organizativa de la 
empresa está formada por: 
• El conjunto de elementos (cargos y responsabilidades) que la 
integran. • Las funciones que tienen asignadas cada uno de los 
cargos. • Las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los 
distintos elementos (cargos). 

Los principios que guían el diseño de la estructura de la organización 
son : Principio de autoridad y jerarquía: se fundamenta en la 
existencia en la empresa diferentes niveles de autoridad, ordenados en 
jerarquías según el  de responsabilidad y . Ejemplo: el 
director general ejerce la autoridad principal y de él se desprenden 
los jefes de área (jefe de finanzas, mercadeo, producción y recursos 
humanos), que dependen de la jerarquía del director y a su vez ejercen 
mando y control en los empleados de sus respectivas áreas. 



Principios organizacionales de la empresa



Para preparar la Empresa hacia la consecución de su visión, esta mantendrá los siguientes principios organizacionales:
1. Ejercer adecuado control sobre las actividades del proceso productivo, incluidas las de apoyo.
2.Los procesos o actividades que no tengan relación directa con el objeto social de la Empresa deben ser costeados y respaldados por contratos de desempeño.
3. La decisión sobre la centralización o descentralización de actividades de la empresa, deberá ser tomada con base en:
  • La normatividad legal en materia de la prestación de servicios públicos domiciliarios.
  • La disponibilidad de recursos.
  • Demostrable economía de escala (Ley 142 Artículos 2 y 18).
  • Estrategias empresariales orientadas al cumplimiento del plan de desarrollo corporativo en donde prevalecerá el interés de los usuarios.
  • La finalidad de mejorar la capacidad negociadora frente a proveedores y clientes.
  • El propósito de obtener ventajas comparativas frente a la competencia.
4. Todas aquellas actividades que requieren habilidad funcional y no técnica por servicio, serán centralizadas y podrían funcionar de manera desconcentrada, conforme los lineamientos y políticas de la Junta Directiva y de la Gerencia.
5. Orientación al logro de óptimos niveles de satisfacción al usuario y guardar concordancia con la visión y los lineamientos estratégicos.
6. La gestión empresarial, en todas las aéreas y dependencias, se desarrollara bajo la cultura del autocontrol, la calidad, el mejoramiento continuo, el análisis de impacto ambiental y la administración de riesgos.


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